Autocuidado

 

Parte de la herencia que nos han dejado nuestros ancestros a través de las medicinas tradicionales de nuestro país es el conocimiento de que la salud y la enfermedad depende de la relación que tenemos con nosotros mismos, con nuestro entorno y con la naturaleza misma.

Nuestros ancestros mantenían una conexión estrecha con la tierra y con el cosmos. Sabían observar los ciclos naturales y con ello saber que momento era el ideal para sembrar, para cultivar y cosechar la tierra y así obtener los frutos necesarios para nuestra alimentación y con ello seguir sosteniendo la vida.

Sabían que si respetabamos todas las formas de vida podíamos mantener el equilibrio y si lo de afuera estaba en equilibrio, el ser humano también lo estaría.

También sabían que nuestra salud dependía del cuidado y el respeto que tuvieramos de nosotros mismos a través de hábitos cotidianos que nos permitieran una buena alimentación, que necesitabamos respirar adecuadamente y con ello cuidar plantas y árboles que nos regalaban el oxígeno, que debíamos hidratarnos y por ello cuidar nuestros ríos, que la tierra tenía momentos de descanso y nosotros también.

La forma de vivir del hombre moderno, sobre todo en las grandes ciudades, nos ha hecho olvidar estos conocimientos y solo enfocarnos en una carrera incesante para obtener ingresos llevándonos a un extremo consumismo, vidas estresantes y agotadoras, perdemos la salud y con ello nuestra economía también se ve mermada.

La sociedad actual nos ha hecho creer que la salud puede perderse o recuperarse a través de algo ajeno a nosotros, en el momento en que la perdemos podemos tomar una pildora o realizar algún procedimiento invasivo que a veces, lejos de ayudarnos, nos deja secuelas mucho más impactantes.

Es tiempo de tomar la salud en nuestras manos, de apropiarnos de ella a través de la responsabilidad que eso implica, y a esto le llamamos AUTOCUIDADO, el cuál es un término que se refiere a llevar a cabo prácticas cotidianas para cuidar de nuestra salud, estas prácticas son destrezas aprendidas a través de la vida, del uso continuo que se realizan por libre decisión con el próposito de fortalecer nuestro organismo para PREVENIR enfermedades o en todo caso, para reestablecer nuestra salud. La medicina del futuro es la PREVENCIÓN.

Te invitamos a recordar y/o aprender estos conocimientos de los cuales somos herederos, ¡participa este 20 de marzo en nuestra PRIMERA JORNADA de AUTOCUIDADO! por una AUTOGESTION SOSTENIBLE DE LA SALUD. Dónde tendremos 4 charlas y 1 taller enfocados en el tema: 

 

 

Mónica Nava Jiménez

Consultora en salud, especialista en Medicina tradicional mexicana